El SEAT Ibiza es un automóvil de turismo del segmento B producido desde 1984 por el fabricante de automóviles español SEAT. Su nombre viene dado por la isla Ibiza, situada en las Islas Baleares (España). El Ibiza es el automóvil de SEAT más vendido y quizá el modelo más popular de la empresa española.
Fue presentado en el Salón del Automóvil de París
de 1984, y fue el primer automóvil de SEAT como empresa independiente,
diseñado por SEAT en colaboración con otras empresas de renombre, como Italdesign, Karmann y Porsche.
Es un tracción delantera con motor delantero transversal que se ofrece en carrocerías hatchback de tres y cinco puertas; se vendía también con carrocería sedán bajo la denominación SEAT Córdoba. Desde 1984 se han vendido más de cinco millones de unidades entre todos sus modelos, por el momento abarca 4 generaciones.
Primera generación (1984-1993)
Comercializado a partir de 1984, el primer Ibiza (modelo 021A) se diseñó sobre la plataforma del Fiat Ritmo que SEAT comercializaba con algunos cambios cosméticos como SEAT Ronda.
Esto marcó el diseño en dos sentidos; su habitabilidad, siendo un
automóvil muy amplio en su segmento al tomar su plataforma de un
vehículo del segmento C
pero también en su peso, muy por encima de la media, lo que siempre le
penalizó en consumos y en la dureza de su dirección. Fue rediseñado
levemente a la mitad de su vida comercial y más profundamente cuando
SEAT pasó a formar parte del Grupo Volkswagen.
Su diseño era obra de Giorgetto Giugiaro, colaborando también las empresas alemanas Karmann y Porsche.
El automóvil obtuvo buena acogida en España y se vendió relativamente
bien en mercados exteriores, apoyado en su habitabilidad y precios
bajos, pero siempre penalizado por su baja calidad de acabado.
Motorizaciones
En un principio presentaba tres motorizaciones distintas: tres de gasolina de 1.2 y 1.5 litros de 63 y 85 y 90 CV (doble carburador weber) respectivamente (los famosos motores "System Porsche") y una diésel de 1.7 litros y 55 CV. En 1988 se incluyó un motor de 1.5 litros de 100 CV (Ibiza SXI) y un motor económico de 903 cc de 44 CV (Ibiza Junior). Al final de su vida se ofreció un System Porsche 1.7 de 105 CV, pensado para compensar la pérdida de potencia que supondría la utilización de catalizador.
Acabados
- L
- GL
- GLX
En cualquiera de sus tres niveles de equipamiento el Ibiza mostraba
un buen confort interior apoyado en su amplio espacio y en el diseño,
incluyendo en su equipo el cierre centralizado, elevalunas eléctricos o
el techo solar, hecho que en los años 1980 hacía gozar al Ibiza de una
buena relación calidad-precio.
Versiones especiales
- Sport Line
- Olimpico
- Disco
- Tenis
- Crono
Prototipos
- Ibiza cabriolet
- Ibiza Raider
Al final de su vida europea la planta de la Zona Franca se desmanteló y el automóvil se montó en Irán y posteriormente en China, donde sigue siendo comercializado como Nanjing Yuejin Soyat.
En marzo de 1991 se produjo una remodelación (ya bajo Volkswagen) denominada Ibiza New Style, que fue producida hasta 1993, año en que se presentó el Ibiza II.
Segunda generación (1993-2002)
Comercializada a partir de 1993, la segunda generación del SEAT Ibiza
(modelo 6K) compartía plataforma y algunos elementos del interior- como
el salpicadero completo- con el Volkswagen Polo
III junto a soluciones mecánicas procedentes de modelos superiores del
grupo VAG no presentes en el Polo. También tuvo dos rediseños: uno más
ligero en que se incluyeron nuevos paragolpes, frontal y cambios en la
gama (1996); y un rediseño más profundo en 1999,
en el que cambiaron muchos componentes del exterior e interior,
llegando a ser considerada por muchos como una tercera edición dada la
gran cantidad de cambios. Esta serie adelantó la estética futura de
todos los SEAT en adelante. Esta reestilización no compartió estampación
ni interiores con ningún modelo de Volkswagen.
El Ibiza II dio a conocer a la marca en mercados exteriores como
productor de uno de los automóviles jóvenes y rápidos (primeras
versiones GTi y sobre todo los TDI de 110 CV) con alta calidad de
construcción. En los mercados exteriores el comprador veía en el Ibiza
II un Volkswagen Polo con más equipamiento y motor por el mismo precio,
mientras que en el mercado interior español el automóvil eclipsó
completamente las ventas de su primo.
Así el Ibiza II innovó, anticipándose a la tendencia de mercado de la
generación posterior con un equipamiento y sofisticación mecánica
reservada en la época a automóviles del segmento C,
como motores de hasta 2.0 litros 16 valvulas gasolina y diésel de
110 CV, y posibilidad o incluso compatibilidad de opciones imposible en
otras marcas (por ejemplo en esta época, el Polo no podía montar
simultáneamente motor diésel con aire acondicionado y dirección
asistida).
Motorizaciones
En el Ibiza II se empezaron a montar los motores diésel 1.9 TDI de 90
y 110 CV; en el momento de su aparición, no había ningún modelo en su
categoría con motor de inyección directa y turbocompresor. El modelo
tope de gama, conocido como "Cupra", no llegó hasta 1997, y montaba un
motor 2.0 litros de 16 válvulas que producía la importante cifra de 150
CV, rebajaron la potencia en este modelo porque VW al año
siguiente sacaría el Golf III VR6 y por razones de marketing este Cupra
2.0 16v ABF sacó 150 CV y no 160 CV como tenían pensado. Más tarde SEAT
fabricaría por cuestiones de marketing el Cupra 2, que sería exactamente
el mismo que el anterior mencionado pero con pequeños cambios como
cinturones de seguridad rojos, o asientos en piel mixtos con bordado
Cupra. Sin embargo, para el modelo renovado de 1999, la versión Cupra
llevaba una nueva mecánica turboalimentada de 1.8 litros y 20 válvulas,
que alcanzaba los 156 CV. De este último modelo existió una versión
mejorada, denominada "Cupra R", que montó el mismo motor potenciado
hasta los 180 CV, y de la que sólo se fabricaron 200 unidades, 25 de
ellas para España.
Acabados
- CL
- GLX
- GTI
- Cupra
Versiones especiales
- Collage
- Salsa
Acabados y versiones
en el Ibiza reestilizado
- Stella
- Signa
- Sport
- Cupra
- Cupra R